Grouper es una marca de ropa independiente constituida por un colectivo anónimo de artistas. Esta conformado por varias disciplinas, como diseñadores, artistas, fotógrafos e ingenieros.
Nace el año 2021 bajo la necesidad de tener una plataforma con el fin de visibilizar nuestros trabajos y proyectos, haciendo lo que nos apasiona y motiva para poder seguir dedicándonos a esto.
Reestructuración y superposición de prendas y de volúmenes tras la experimentación de la incomodidad del ser humano, dando importancia al contexto.
Por medio de papeles brillantes podemos relacionarnos con la luz y el aire, la inercia del material dirige los movimientos de la performer y su cadencia establece el tiempo del sonido. Este ejercicio de temporalidad busca en el ritmo y movimiento de las fuerzas materiales una noción de conciencia no-humana en el impulso de creación. Un estudio corporal sobre el movimiento del brillo, como un trayecto de la luz en las superfcies brillantes que se instalan como el territorio de este proceso, nos preguntamos por cómo somos atravesados por las dinámicas holográfcas de la luz y cómo estas se transferen a una presencia material. Un fenómeno performativo de la luz y el aire que se encuentran en un territorio que les permite aparecer, toman un lugar en los objetos dispuestos como formaciones volumétricas y fotantes que se despliegan y movilizan en el espacio.
Esta investigación toma lugar en una discusión urgente en torno a los bordes del proceso relacional entre cuerpo y la era digital, una pregunta sobre¿dónde se localiza la experiencia?
El proyecto reúne la experimentación técnica que la artista ha abordado en sus videoclips y micrometrajes, desde la época del Estallido Social en adelante. Desde la rotoscopía análoga – una técnica de animación que imprime e interviene a mano los cuadros de un video – la intervención con distintas técnicas y materiales, la pintura, el collage, etc. Híbridos entre lo análogo y lo digital, esta búsqueda ha ido muchas veces de la mano de la escena musical chilena, trabajando para artistas como Los Bunkers, Cigarbox Man, Kolumbia y Manuel García, Vivian, etc.
Por medio de papeles brillantes podemos relacionarnos con la luz y el aire, la inercia del material dirige los movimientos de la performer y su cadencia establece el tiempo del sonido. Este ejercicio de temporalidad busca en el ritmo y movimiento de las fuerzas materiales una noción de conciencia no-humana en el impulso de creación. Un estudio corporal sobre el movimiento del brillo, como un trayecto de la luz en las superfcies brillantes que se instalan como el territorio de este proceso, nos preguntamos por cómo somos atravesados por las dinámicas holográfcas de la luz y cómo estas se transferen a una presencia material. Un fenómeno performativo de la luz y el aire que se encuentran en un territorio que les permite aparecer, toman un lugar en los objetos dispuestos como formaciones volumétricas y fotantes que se despliegan y movilizan en el espacio.
Esta investigación toma lugar en una discusión urgente en torno a los bordes del proceso relacional entre cuerpo y la era digital, una pregunta sobre¿dónde se localiza la experiencia?
Editorial Efímera surge desde nuestro encuentro con un archivo de 193 diapositivas familiares en un contenedor de basura de Santiago el día 06 de junio de 2018 a las 18:40 horas.
Este conjunto de imágenes eliminadas dramáticamente en el espacio público determinan la disolución de su condición privada, además de la fragmentación de las narrativas que las sostenían como conjunto.
Por otro lado, nuestro encuentro con ellas inician un proceso de apropiación y asimilación que decanta en un conjunto de acciones cuyo único propósito es presentar este archivo a través de la circulación de sus partes, otorgándoles un último instante de existencia antes de la total disolución de la imagen y de la perpetua desaparición de su relato.
Para ello, hemos decidido crear una Editorial Efímera encargada de realizar 193 acciones de publicación - una por cada imagen - que permitan construir este rito de disolución de cada uno de los componentes de este archivo, las que al completarse derivarán en la desaparición de la propia editorial.
4A0 es una instalación que deconstruye al libro de manera sensorial: cómo creamos imágenes al leer, pasando por las emociones, la memoria y nuestra experiencia.
La lectura es el instrumento esencial en el desarrollo de la conciencia humana y nuestra relación con los libros se encuentra en un espacio íntimo, que nos transporta de manera silenciosa, mental, visual y sensorial. Por eso, la obra nos hace sumergirnos en ella.
Bajo una base de 9 m² cuelgan 586 papeles (cortados a mano) de 5 × 200 cm. Con el fin de tener un acercamiento más íntimo con el lector y además sea consciente de cuan importante es su experiencia en la creación de sus imágenes, Cada papel tiene impreso una frase que mezcla sentidos con actividades cotidianas, apelando a cosas personales como estar en nuestra habitación, nuestro lugar favoritos o ciertos olores. Para simular el parpadeo humano al leer, la instalación crea una atmósfera con luces que se prenden y apagan entre tres a cuatro veces por minuto.